> [!languages] [[#EN]] # TRANSMUTACIONES (o de cómo transformar el agua en tierra y fijar el tiempo en materia) > [!noteinfo] > **Marco Noris** — 2023 — [Marco Noris, visual artist - Transmutations](https://marconoris.com/transmutations) — #art #project #transmutations #campo23 #uruguay El pasado mes de diciembre 2023 tuvo lugar mi residencia en [Campo Garzón](https://campogarzon.org/) (Uruguay) para preparar una instalación *site-specific* para el [ArtFest 2023](http://artfest.campogarzon.org) en el pueblo Garzón, Uruguay. La transmutación, en términos generales, implica cambiar o transformar una cosa en otra y se aplica en diversos contextos como la alquimia, la física nuclear y la espiritualidad. Se refiere a un cambio fundamental y que puede afectar a la esencia misma de una cosa o de un ser, a nivel físico, químico o espiritual. El proceso pictórico de transmutación empezó usando las aguas del arroyo Garzón para plasmar en papel y lienzo unas *instantáneas* del territorio, representando la tierra a través de la acción del agua y de los procesos naturales como el viento, el sol y la lluvia. La creación pictórica se ha desarrollado acompañando e interviniendo los procesos naturales en un constante y paciente juego de caos y control, control y caos. Parte de los 30m2 de pinturas que realicé en residencia, ha culminado en una instalación *site-specific* en una tapera[^1] del pueblo Garzón durante el [ArtFest 23](http://artfest.campogarzon.org): un paisaje deconstruido en el cual he representado el territorio a través de la combinación de pintura y objetos (naturales o artificiales) típico del campo uruguayo. El proyecto TRANSMUTACIONES ha sido realizado en residencia [Campo Garzón](https://campogarzon.org) con el apoyo de Goetstouwers+Limentani Fellowship y el Istituto Italiano di Cultura de Uruguay en Montevideo. Comisariado: [Patricia Betancur](http://patriciabentancur.com) > [!cite] > > Desde una práctica situacionista, el trabajo de este artista italiano que reside en Barcelona, nos ayuda a entender de qué manera percibimos el entorno en el cual vivimos. ¿Que tiempo le dedicamos a la naturaleza? ¿Cómo nos percibimos en relación a ella? Los trabajos de Marco Noris, son el resultado de sus caminatas y recorridos por los paisajes. Sus pinturas se generan a partir de los materiales que recolecta o del efecto de los fenómenos naturales sobre la superficie de los papeles o las telas que utiliza. Lluvia, barro, oxidación y viento, son sus aliados en la creación de estos trabajos. > > — Patricia Betancur ![[files/transmutaciones campo 02.jpeg]] ![[files/transmutaciones campo 01.jpeg]] ##### EN **TRANSMUTATIONS (or how to transform water into earth and fix time in matter)** In December 2023, I had a residency at [Campo Garzón ](https://campogarzon.org) to prepare a site-specific installation for the [ArtFest 2023](http://artfest.campogarzon.org) in the town of Garzón, Uruguay. Transmutation, in general terms, implies changing or transforming one thing into another and is applied in various contexts such as alchemy, nuclear physics, and spirituality. It refers to a fundamental change that can affect the very essence of a thing or being, at a physical, chemical, or spiritual level. The pictorial process of transmutation began using the waters of the Garzón stream to capture snapshots of the territory on paper and canvas, representing the earth through the action of water and natural processes such as wind, sun, and rain. The pictorial creation has developed accompanying and intervening in natural processes in a constant and patient game of chaos and control, control and chaos. Part of the 30 square meters of paintings I created during my residency culminated in a site-specific installation in a tapera (abandoned farmhouse)[^2] in the town of Garzón during ArtFest 23: a deconstructed landscape in which I represented the territory through a combination of painting and objects (natural or artificial) typical of the Uruguayan countryside. The TRANSMUTATIONS project was carried out in residence at [Campo Garzón](https://campogarzon.org) with the support of Goetstouwers+Limentani Fellowship and the Istituto Italiano di Cultura of Uruguay in Montevideo. Curator: [Patricia Betancur](http://patriciabentancur.com) %%Installation and portrait photography: Diego Weisz @diegoweisz, Diego Paz @chapas09 The other photos and videos are my own.%% %%Fotografías de la instalación y retrato: Diego Weisz @diegoweisz, Diego Paz @chapas09 Las otras fotos y vídeos son de mi autoría%% > [!cite] > > From a situationist practice, the work of this Italian artist who lives in Barcelona, helps us to understand how we perceive the environment in which we live. How much time do we devote to nature? How do we understand ourselves in relation to it? The works of Marco Noris, are the result of his walks and journeys in the landscape. His paintings are the result of using the materials he recollects or the action of natural elements on the surface of the papers or fabrics he uses. Rain, mud, oxidation or wind are his allies in the creation of these works. > > — Patricia Betancur <iframe id='iframe' src='https://lightroom.adobe.com/embed/shares/aadda7e9137848b39af174a7ee895a3a/slideshow?background_color=%23FFFFFF&color=%23999999' frameborder='0' width="100%" height="450"></iframe></div> [^1]: En Uruguay, una tapera es una casa o rancho abandonado, generalmente ubicado en el campo. Las taperas suelen ser construcciones sencillas, hechas de adobe o piedra, y con techos de paja. [^2]: A tapera is an abandoned farmhouse or ranch in Uruguay. They are typically simple constructions made of adobe or stone, with thatched or tiled roofs. They are often in poor condition, with crumbling walls and sagging roofs.