Anna Adell · 2014
Lugares remotos da título a una de las series pictóricas de Marco Noris, pero este epígrafe podría hacerse extensible a la totalidad de su obra. Si entendemos lo remoto como aquello inaccesible no por su lejanía física sino por responder a una geografía mental, todos los Proyectos de Noris vienen a ser viajes a ninguna parte.
Informalismo efímero se conforma por los colores aleatorios de la pintura que chorrea de los pinceles que Marco y los artistas con los que comparte taller limpian en un misma fuente. Junto a ella se fue formando un charco que como crisol irisado acoge ese festín de colores cambiantes. Esa superficie acuosa se transforma en lienzo, actuando como espejo que refleja e invierte el lugar de creación, absorbiendo en sus aguas los remanentes del proceso creativo y condensando su belleza volátil. En ese pequeño y azaroso lodazal Noris materializa las sinergias impalpables del arte, como lugar de confluencia de la búsqueda individual y el espacio social.
De este juego de inversiones habla Foucault cuando define el espejo o superficie reflejante como paradigma de lugar utópico (“un lugar sin lugar”: “me veo donde no estoy”) pero también heterotópico, término que acuñó para referirse a “utopías realizadas”. Las heterotopías serían lugares reales que se caracterizan por representar, invertir y cuestionar otros lugares.
Entre la utopía y la heterotopía navega también la obra de Noris, siendo Lugares remotos ejemplo de lo primero, imágenes que nos remiten a espejismos por la esencia esquiva de esas formas siempre formándose, nunca completándose. También Postcards from Eternity|Postcards from Eternity evocan “lugares sin lugar”, como fragmento flotantes que como si fueran mensajes cifrados insertos en botellas se dejan mecer por las olas sin esperar atracar en puerto alguno. En cambio, el trabajo dedicado a los campos de refugiados correspondería a lo que Foucault llamó “heterotopías de desviación”, donde se ubica todo aquello desviado de la norma social. En el proceso pictórico de Noris también estos lugares se despojan de lo histórico y devienen remotos, insertos en un flujo informe de memoria compartida.
Anna Adell (2014)