# Amazonias, el futuro ancestral
31.03.2025 · [Amazonias \| Exposiciones \| CCCB](https://www.cccb.org/es/exposiciones/ficha/amazonias/243781)· #expo #philosophyOfLand
Una selección de textos extraídos de la exposición [Amazonias, el futuro ancestral](https://www.cccb.org/es/exposiciones/ficha/amazonias/243781), en el CCCB de Barcelona.
> [!Texts] Relacionado
> - [[El Amazonas, centro del mundo|Amazonas]]
> - [[Davi Kopenawa - CCCB]]
> [!Cite]
>
> "Esto no es un río,
> es un árbol hecho de agua.
>
> Míralo desde las alturas:
> el tronco es el Amazonas
> y sus ramas son
> cientos de ríos tributarios
> y miles de riachuelos,
> algunos tan pequeños
> que incluso carecen de nombre.
>
> Adéntrate en la corriente.
> Desciende con ella.
> Serán casi siete mil kilómetros,
> nada más.
> Más que la distancia
> entre Nueva York y París
> siempre navegando hacia el este.
>
> La ciencia dice que
> es el más largo del mundo,
> el más caudaloso del mundo,
> el que tiene más agua dulce
> en el mundo, más poderoso
> que el Nilo y el Ganges,
> más que el Mississippi
> y que todos los ríos de China
> y que todos los ríos de Europa.
>
> Ese río de ríos,
> ese río superlativo,
> que atraviesa ocho países
> y una región de ultramar,
> empieza a casi
> cinco mil metros de altitud
> en la Cordillera de los Andes
> siendo solo un arroyo:
> un tajo de humedad
> sobre la montaña".
>
> **Joseph Zárate**
La Amazonia es el mayor depositario de biodiversidad mundial y alberga la décima parte de las especies del planeta. También es un territorio amenazado que, formado por una tan compleja como delgada capa de relaciones entre diversas formas de vida, permite cobrar conciencia de la extrema fragilidad de nuestro entorno en tiempos de colapso climático.
La convicción de que la solución para el porvenir de la Amazonia -y, por extensión, del planeta- siempre ha estado ahí, en el legado de los antepasados, recorre el pensamiento activista de esos pueblos originarios que han articulado el concepto colectivo del futuro ancestral. Solo una reconexión con la naturaleza y el cuestionamiento de la supremacía humana pueden romper una narrativa que hunde sus raíces en la idea del progreso sustentada en una concepción lineal del tiempo irreconciliable con la temporalidad cíclica de las culturas indígenas.
Este es un proyecto concebido desde la Amazonia, a partir del entretejido de voces y acciones de artistas, activistas, pensadores, historiadores, antropó-logos, arqueólogos, cineastas y curadores, entre otros agentes, que adopta la forma de un viaje posible a través de una cartografía alternativa. La Amazonia es un universo complejo que pertenece a nueve países diferentes, que mantienen unas fronteras establecidas en los procesos de colonización que no corresponden a sus territorios originarios. Es imposible hablar de una única Amazonia: de ahí el plural del título, orientado a reflejar toda la diversidad de formas de resistencia que conforman una realidad irreductible a un solo concepto monolítico.
Tratar de decolonizar la memoria y el presente de esta región exige cuestionar las hasta ahora inamovibles jerarquías de la razón occidental para incorporar esa sabiduría milenaria que emerge del centro del mundo. Quizás no sea tarde para imaginar un diálogo abierto entre conocimiento indígena y pensamiento científico.
## El mensaje de las raíces
Una de las primeras formas de violencia que la colonización ejerció sobre la Amazonia se manifestó mediante el lenguaje. Así, el concepto de *selva virgen* dista de ser inocuo. La idea de un paraíso ajeno a la civilización ha legitimado las dinámicas depredadoras centradas únicamente en el potencial de extracción de sus recursos naturales.
Durante más de quinientos años, la Amazonia ha sido víctima de un interesado malentendido que ha borrado la rica memoria cultural de una población originaria que llevaba más de diez mil años en el territorio. Investigaciones contemporáneas revelan que la región es el resultado de una intrincada relación entre sus habitantes y la naturaleza. Lejos de ser un espacio virgen, la Amazonia es un "gran jardín" en el que las interacciones entre seres vivos y seres espirituales son claves desde su creación y fundamentales para su preservación.
Los pueblos indígenas han desarrollado numerosas tecnologías adaptadas a sus entornos, como el cultivo de plantas que ha contribuido a la agrodiversidad, sistemas médicos con remedios y prácticas de cuidado, junto con formas de arte y música. Sin embargo, estos conocimientos son clasificados desde perspectivas occidentales como 'tradicionales'; es decir, situados en una esfera distinta a la del saber científico.
Las cosmovisiones indígenas, el pasado revivido por recientes hallazgos arqueológicos, mitos y expresiones culturales, esbozan, de camino al espacio comunitario de la maloca, la complejidad de un universo que vivió la primera ruptura de su continuidad con la llegada de la colonización europea.
### Construcción del mundo terrestre (primer momento)
Los pueblos indígenas postulan que existen dos mundos primordiales que constituyen las bases para la construcción del mundo terrestre, uno superior y otro inferior. Entre estos dos mundos fue donde Yepa-oãku y Yepálio decidieron construir un nuevo mundo (casa) para que vivieran los humanos. Este es el momento que marca la primera parte. La historia de la construcción del mundo terrestre es un hilo conductor de todo el pensamiento, la filosofía y las prácticas sociales de los pueblos del noroeste amazónico.
### Población del mundo terrestre (segundo momento)
El paso de los humanos del mundo primordial al nuevo mundo (casa), liderado por Yepa-oãku, es el segundo momento más importante para los pueblos del noroeste amazónico.
Partiendo de la historia de la transición a la condición humana, los pueblos consideran que esta condición no es la única forma de ser humano, pues hay otros humanos que viven en otros dominios bajo otras condiciones.
Así, las relaciones implican aspectos cosmopolíticos y conectan al individuo en una red de relaciones con otros seres, otras personas. Mantener la comunicación y el intercambio es garantía del equilibrio social, político y económico, y del medio ambiente.
### El tiempo: periodos de constelaciones y prácticas sociales (tercer momento)
El tiempo va acompañado del paso de las constelaciones, y cada paso está marcado por bioindicadores y peligros de «ataques» de enfermedades.
Las prácticas sociales relacionadas con la formación de nuevos especialistas
(chamanes), las fiestas de abundancia de peces, la caza, frutas, larvas comestibles, la construcción de trampas para pesca y caza, y la creación de zonas de cultivo se realizan en función de la época. Y las fiestas son prácticas de actualización de kihti-ukuse, bahsese, de comunicación e intercambio con los humanos que habitan en otros dominios, responsables del cuidado del «ambiente», de la pesca, de la caza. Aparece así la idea de progreso y tiempo lineal.
## Arqueologia contemporánea
**Eduardo Góes Neves**
Así como un jardín, los bosques tropicales de la Amazonia son un producto social y resultan de la combinación de procesos biofísicos y acciones humanas, premeditadas o no. Estas obras vegetales, objeto de violentas tentativas de demolición en las últimas décadas, fueron generadas mediante prácticas desarrolladas y acumuladas a lo largo de milenios por los pueblos indígenas y, más recientemente, por los pueblos del bosque tropical.
En los últimos años la arqueología ha destruido la hipótesis de que la Amazonia es una región inhóspita que, por causa de las limitaciones ambientales, nunca fue densamente poblada. Se ha demostrado que la región ha estado habitada desde hace más de trece mil años y que ha sido escenario de importantes innovaciones tecnológicas en el marco de todo el continente americano, tales como el inicio de la domesticación de plantas y la producción inicial e independiente de cerámica o la utilización de tierras negras para los cultivos. Se calcula que a comienzos del siglo XVI la población indígena de la Gran Amazonia había alcanzado una cifra situada entre los ocho y los diez millones de personas.
Los hallazgos arqueológicos a partir de la tecnología LiDAR nos permiten construir hoy en día una nueva versión de las poblaciones originarias en las Amazonias y cuestionar los paradigmas colonialistas que han marcado los imaginarios de toda la región.
## La Amazonia es mujer
**Daiara Tukano**
"A través del pensamiento de la Gran Abuela del Universo, la gran madre, el espíritu femenino poseedor del conocimiento de las plantas, se genera todo el mundo que nos rodea. La fuerza de este pensamiento continúa hasta el día de hoy con el celo femenino en las rozas, las plantacions y los alimentos; y se conecta profundamente con el ejercicio y la práctica de nutrir, de alimentar, de garantizar el futuro a las próximas generaciones".
## Canto de Nixi Pae
El movimiento de los artistas huni-kuin (MAHKU) es un colecti-vo de artistas fundado en 2013 con base en Jordão, en la tierra indí-gena kaxinawá del estado de Acre, en Brasil.
A partir de 59 cantos tradicionales recopilados por Ibã Sales Huni-kuin en su comunidad, MAHKU elabora los distintos diseños que componen estos murales, basados en las imágenes mentales generadas en ceremonias que utilizan plantas medicinales, especialmente la ayahuasca, como fuente de inspiración.
Cada una de estas pinturas tiene un canto tradicional vinculado y permite al espectador iniciar un viaje conceptual a través de la cos-mología e iconografía del pueblo huni-kuin.
## Coca y mambe
El *mambe* se elabora a partir de hojas de coca (*Erythroxylum coca*) que tras ser tostadas y trituradas se mezclan con cenizas de yarumo (*Cecropia peltata*). Al final del proceso se obtiene un polvo que aumenta la energía y la claridad mental; en Colombia es utilizado por varios pueblos indígenas, como los murui y los uitoto, en sus rituales. Así mismo, su consumo es legal y está culturalmente aceptado en Colombia.
## Un árbol hecho de agua
Con su arborescente recorrido de casi siete mil kilómetros entre su nacimiento andino y su desembocadura atlántica, el río Amazonas nombra un territorio que es un mundo de mundos, una suma de singularidades y disidencias que ha desarrollado heterogéneas formas de expresión y resistencia frente a un proyecto colonial con la homogeneidad y la exclusión como horizontes.
En la actualidad, las poblaciones amazónicas son el punto de encuentro de dos realidades: por una parte, aquella constituida por los conocimientos ancestrales de los pobladores originarios y, por otra, aquella conformada por los pueblos afrodescendientes, colonos y *ribeirinhos* llegados en distintas etapas migratorias a la región. Esta fusión de saberes puede representar una oportunidad sin igual para generar un nuevo tejido social y construir horizontes compartidos, mucho más sostenibles y equilibrados.
Los modelos de representación están en continua evolución, atendiendo a una realidad cada vez más fluida. En el necesario proceso de cuestionamiento y resignificación de las narrativas tradicionales que han marcado los imaginarios de la Amazonia, el poder de la autorrepresentación reclama su centralidad. Este paisaje creativo tiene algunas de sus más relevantes zonas de irradiación en la Amazonia urbana integrada por ciudades como Leticia, Iquitos, Manaus, Belém do Pará y Rio Branco.
## Población indígena
La población indígena de la Amazonia representa aproximadamente el 10% de la demografía total de la región. Dividida en más de cuatrocientos grupos étnicos, esta población es la principal responsable de la preservación de los ecosistemas locales.
En las últimas décadas, la población originaria ha crecido de manera significativa, a pesar de haber sido sometida durante largo tiempo a procesos de asimilación y blanqueamiento que responden a la lógica colonial. La conquista supuso un punto de ruptura radical en la historia de esas poblaciones: la colonización acabó con el 90% de las comunidades originarias en tan solo dos siglos, abriendo un marco definido por la ocupación territorial.
## Ciudades amazonicas
Actualmente, más del 75% de la población amazónica reside en las grandes ciudades de la región, lo que configura una distribución mayoritariamente urbana.
Tradicionalmente, las ciudades se fundaron como asentamientos para facilitar los diferentes procesos extractivistas en territorios controlados por las élites de los distintos países, ubicadas en las capitales o enclaves urbanos; la mayoría de las veces desconociendo los territorios.
Algunas de estas ciudades, como Manaos, Rio Branco y Belém ya están conectadas por carretera, pero todavía quedan muchas a las que solo se puede acceder por río o avión, como, por ejemplo, Iquitos, Leticia y Macapá. Estos centros urbanos, muy dependientes del exterior, suelen necesitar mucha financiación externa para acceder a bienes de consumo y a redes energéticas, lo que los convierte en vulnerables en exceso y muy contaminantes.
En las últimas décadas ha habido un proceso de reurbanización creciente. Además de las distintas oleadas migratorias vinculadas a los momentos álgidos extractivistas, las poblaciones indígenas se han ido aproximando paulatinamente a las ciudades para crear redes territoriales cada vez más conectadas con sus comunidades y así conformar un nuevo entramado económico, social y ritual.
## Cartografía
**Renato Antonio Gavazzi** · #cartography
"La cartografía tiene una larga historia. Dibujar mapas es una práctica milenaria, un lenguaje gráfico que antecede a la escritura y a la notación matemática. En la historia de la cartografía, la representación gráfica de los mapas ha sido tradicionalmente un instrumento de poder político, religioso y social.
Los pueblos indígenas de la Amazonia colaboraron significativamente a la cartografía regional durante los tres primeros siglos de la colonización de las Américas, un aporte que durante mucho tiempo se mantuvo oculto.
La cartografía indígena surgió en Acre a finales del siglo xx en el ámbito de acciones educativas, y evidencia cómo algunas sociedades indígenas hoy en día incorporan los mapas que producen como herramientas de gestión territorial y ambiental de sus propios territorios".
### Mapas indígenas
Uno de los conflictos fundamentales que se siguen desarrollando en los territorios de la Amazonia ocurre en el ámbito de la cartografía. Compañías petroleras, madereras y mineras encargan mapas de zonas susceptibles de ser explotadas, pero las comunidades indígenas tienen un acceso muy condicionado a esa información: por ejemplo, el gobierno de Perú impone una cuarentena de diez años antes de que los nativos accedan a los mapas oficiales, en los que, a menudo, su presencia se ve invisibilizada y su territorio, minimizado. Diferentes iniciativas intentan promover la elaboración de mapas entre las comunidades indígenas para fomentar su control del territorio y la autogestión de sus posibilidades de desarrollo.
## Créditos de carbono
En lugar de reducir las emisiones contaminantes, las sociedades industrializadas optan por comprar créditos de carbono[^1] para compensar su polución, lo que perpetúa un modelo extractivista que genera muchos problemas por la instauración de un mercado no regulado en la región. Todo eso, unido a la opacidad de muchas organizaciones que gestionan estos bonos han conducido a la llegada de ayudas muy reducidas a los territorios amazónicos.
Esta situación ha intensificado las desigualdades y los conflictos entre los habitantes de la región. Estas prácticas, en su aplicación actual, no solo fallan en abordar la raíz del problema, sino que también desencadenan nuevos conflictos sobre la gestión y el uso de recursos naturales en la Amazonia.
## Deforestación
**[[Davi Kopenawa - CCCB|Davi Kopenawa]]**
"El bosque tropical está vivo y solo morirá si los blancos insisten en destruirlo. Si lo consiguen, los ríos desaparecerán bajo la tierra, el suelo se deshará, los árboles se marcharán y las piedras se romperán por el calor. La tierra, resecada, se quedará vacía y silenciosa. Los espíritus chapirí, que bajan de las montañas para saltar al bosque en sus espejos, huirán muy lejos. Sus padres, los chamanes, no podrán nunca más llamarlos y hacer danzas para protegernos.
No serán capaces de espantar los humos de las epidemias que nos devoran. No conseguirán nunca más espantar a los seres maléficos, que transformarán la selva en un caos. Como semillas moriremos, uno tras otro, tanto los blancos como nosotros. Todos los chamanes acabarán muriendo. Y cuando no haya nunca más ninguno de ellos vivo para sostener el cielo, finalmente, este se escapará".
## Somos un tejido
#micelio
Los sueños y el uso de alucinógenos vegetales tienen un papel fundamental en la configuración de un orden natural en la Amazonia. Las comunidades se conectan con sus ancestros y con los espíritus del bosque, de los que obtienen las claves para seguir adelante. La estrecha interdependencia entre humanos y no humanos articula las visiones en el delicado equilibrio que define un entorno donde lo visible y lo invisible conforman una misma realidad.
El concepto de progreso occidental se ha alejado cada vez más de los vínculos que lo unen con su ancestralidad y con la naturaleza, en un proceso de crecimiento lineal y destructivo. Frente a eso, la sabiduría de las comunidades de la Amazonia ha sabido preservar su medio a pesar de los embates del extractivismo.
La situación ecológica está al borde del colapso, pero es el momento de actuar, aunque eso implique colocarse mas allá de la dicotomía entre esperanza y desesperanza. Sin refugiarse en ilusiones utópicas, este último ámbito invita a sumergirse en un sueño ritual para entender que todos somos parte de un mismo tejido y que el futuro de la Amazonia es una causa común que nos incumbe a todos.
## Ecosistema global
Para los pueblos indígenas de la Amazonia todo está interconectado, y cualquier acción que afecte al territorio debe ser consensuada y consultada a los mayores de la comunidad para valorar sus impactos.
La ciencia actual ha demostrado la interconexión global de todos los ecosistemas de la Tierra, y plantea la necesidad de reaccionar ante las causas que están produciendo una crisis climática sin precedentes.
La Amazonia desempeña un papel fundamental en los ciclos globales del agua. Sus ríos albergan una quinta parte de todas las aguas dulces del planeta, y el río Amazonas es el mayor afluente de los océanos del mundo. Alrededor del 70% del PIB sudamericano se genera en la zona de lluvias producidas por la Amazonia.
La Amazonia desempeña también un papel crítico como amortiguador contra el cambio climático. Anualmente, absorbe de la atmósfera entre un 20% y un 25% del total de los 2400 millones de toneladas de carbono absorbidos por todos los bosques del mundo.
Y, en total, almacena casi 100.000 millones de toneladas de carbono, aproximadamente una década de emisiones globales. Además del secuestro de carbono, proporciona refrigeración a través de la evapotranspiración, un gran servicio ambiental que es crucial para la regulación de la temperatura de todo el planeta,
> [!Cite]
> "Aquella tarde llena de sol,
> en la selva de la Triple Frontera,
> corría un viento fresco dentro de la maloka.
> En una esquina, una abuela huitoto
> iba tejiendo un canasto
> con fibras de bejuco,
> un canasto nuevo,
> cuando el mayor Elio, coronado
> con plumas de guacamayo,
> dijo estas palabras
> que compartimos aquí
> para no olvidarlas:
>
> Estos son
> los principios que traigo.
> No son míos ni de mis sabedores.
> Son de Mo Buinaima,
> Padre Creador:
> los seres humanos somos débiles,
> tenemos nuestros defectos
> y hoy, en el mundo,
> hay más energías oscuras
> que clarividencia.
>
> Quiero dar un mensaje
> que estas raíces nos mandaron:
> tenemos que empezar de nuevo.
> Este es el comienzo
> de una era,
> la última.
> Y en esta era debemos tejer
> el canasto de la vida
> con las fibras más resistentes.
>
> Estamos a tiempo para tejerlo.
> terminarlo y darle su utilidad.
> Lo que se necesita es palabra y obra.
> Porque la palabra el viento la puede llevar.
> Hay que accionarla en equipo,
> porque solitos no somos nada.
> Necesitamos de la naturaleza,
> de la hormiga,
> del viento,
> del prójimo.
> Somos un tejido.
> Coloquemos esa primera fibra.
> Hoy, ahora.
> Empecemos"
>
> **Joseph Zárate**
[^1]: Los créditos de carbono son certificados que representan el derecho a emitir una determinada cantidad de dióxido de carbono (CO₂) u otros gases de efecto invernadero (GEI). Un crédito equivale normalmente a una tonelada de CO₂ no emitida o eliminada de la atmósfera. Gobiernos establecen un límite (cap) a las emisiones permitidas para ciertos sectores o empresas. Las que contaminan menos de lo permitido pueden **vender sus créditos sobrantes** a las que exceden el límite. Más info: [ChatGPT - Créditos de carbono](https://chatgpt.com/share/67eab6d6-8a78-8009-8680-472344939e75). #AI-generated