> [!languages] [[La Entrega - Acto I|esp]] · [[L'Entrega - Acte I|cat]] · [[La Entrega - Act I|eng]]
# La Entrega - Acto I
> [!noteinfo]
> 2018/2019 · [Marco Noris, visual artist - La Entrega, act I](https://marconoris.com/la-entrega)
## Una investigación artística sobre el territorio y el paisaje, sobre el viaje y la cartografía
> [!cite]
>
> “Viajo para conocer mi geografía” (anónimo)[^1].
![](files/ruta%20entrega.png)
<span class="caption">El recorrido</span>
![[files/la entrega - la panera.jpg]]
<span class="caption">Installation view, La Panera, Lleida 2019</span>
Mi percepción del [[../../De la ley natural/Tiempo/Tiempo|tiempo]] y del espacio cambió profundamente durante la travesía pirenaica en la frontera hispano-francesa que llevé a cabo en el verano del 2017 durante el desarrollo de mi proyecto _[[../../../Proyectos/En frontera/En frontera|En frontera]]_. En aquella ocasión descubrí la fuerza creativa y sanadora del [[../../Del caminar y del territorio/Caminar/Caminar|caminar]] y su poder de liberación. En los Pirineos aprendí que [[../../Del caminar y del territorio/Caminar/Caminar|caminar]] es entregarse para apropiarse del [[../../De la ley natural/Tiempo/Tiempo|tiempo]] y del espacio.
Es sobre este postulado que nace _La Entrega_, un proyecto pensado como un conjunto de acciones donde el [[../../Del caminar y del territorio/Caminar/Caminar|caminar]], entendido como práctica estética y creativa, es el motor principal. El título del proyecto remite voluntariamente a la idea de consignación y en el mismo [[../../De la ley natural/Tiempo/Tiempo|tiempo]] a la idea de abnegación, característica común a la práctica artística y al [[../../Del caminar y del territorio/Caminar/Caminar|caminar]].
El trabajo presentado es el resultado del primer acto del proyecto, llevado a cabo entre septiembre y diciembre del 2018 gracias a la beca “Arte i Natura” del centro de arte contemporáneo _La Panera_ de [[../../Sequere/Hipertext/Lleida|Lleida]], conjuntamente al _Centre d’Art i Natura_ de [[../../Del caminar y del territorio/Territorio/Farrera|Farrera]] ([[../../Sequere/Hipertext/Lleida|Lleida]]).
Este primer acto se compone de dos partes principales. La primera, una travesía de 350 km[^2], caminando por 21 días desde mi estudio en [[../../Del caminar y del territorio/Territorio/Barcelona|Barcelona]], ubicado en el centro de arte contemporáneo de [[../../Ecosistema/Piramidón|Piramidón]], hasta el _Centre d’Art i Natura_ de [[../../Del caminar y del territorio/Territorio/Farrera|Farrera]], un pequeño pueblo en los Pirineos leridanos, a 1300 metros de altura. La ruta se desarrolló “uniendo” seis centros de arte[^3] y cruzando 8 comarcas, desde el nivel del mar hasta la montaña, alcanzando a una altura máxima de 2500 metros[^4]. Durante el viaje me dediqué a hacer una especie de inventario del territorio, recolectando material, grabando videos y tomando fotos (en digital e instantáneas), dibujando paisajes, mapas y rutas, experimentando con líquidos y materia. Al final de cada día de camino, la _entrega_ fue certificada y sellada por el [[../../Lecturas/Poesia/Lugar|lugar]] elegido para pasar la noche (albergue, refugio, casa particular, etc.) en cartillas hechas a medida, inspiradas a la Credencial del Peregrino del Camino de Santiago.
Todo este material fue, por lo tanto, el objeto _entregado_ y al mismo tiempo el testimonio de la dedicación del artista, del tiempo por él dedicado y del espacio recorrido.
![[files/entrega charco.jpg]]
La segunda parte del proyecto se desarrolló durante la residencia en el _Centre d’Art i Natura_ de [[../../Del caminar y del territorio/Territorio/Farrera|Farrera]], donde realicé la mayor parte del trabajo basándome en el material recopilado y producido durante el camino.
El soporte principal de toda la producción es el papel, preparado en diferentes tamaños entre 50x70 cm y 140x200 cm y doblados como suelen estar los mapas. Parte del material lo llevé conmigo durante el viaje, mapas en blanco para usar como cuadernos de viaje o cuadernos de bitácora, mientras que el restante lo dediqué al trabajo de residencia, profundizando la investigación realizada durante la travesía.
El proyecto, basado en un fuerte componente experiencial, se caracteriza por un amplio registro estilístico y por su vocación experimental. Como en el caso de _“[[../../../Proyectos/En frontera/En frontera|En frontera]]”_, el viaje es el fin pero también es el medio, clave de lectura para comprender lo existente y parte fundamental del proceso creativo en el cual el _producto artístico_ es un componente indispensable. El particular estado de trance inducido por el [[../../Del caminar y del territorio/Caminar/Caminar|caminar]] durante largos períodos de tiempo fue, por lo tanto, el medio para explorar nuevos territorios geográficos y emocionales de los cuales la obra de arte deviene [[../../Del caminar y del territorio/Cartografía/Cartografía|cartografía]], siendo al mismo tiempo descubrimiento y trofeo.
**Gracias a:** [[../../Arte/Artistas/Kati Riquelme|Kati Riquelme]], [[../../Arte/Artistas/Andrea Leria|Andrea Leria]], Andrea Barello, Kike Bela y The Good Good, Hugo Vázquez, Joana Cervià y Josep Rubio, Rosa Lendinez, Jordi Martínez-Vilalta, Alicia Calle, Konvent, Miquel Martínez-Vilalta y Anna Motis Berta, Marga Bruna, Javier, María y Nacho Pagonabarraga, Natalia Carminati, [[../../Arte/Artistas/Paula Bruna|Paula Bruna]], Marc Badia y toda su familia, Claudia Karina Godoy, [[../../Ecosistema/Carlos Puyol|Carlos Puyol]], Lluís Lobet y el [[../../Ecosistema/Centre d'Art i Natura|Centre d’Art i Natura]] de [[../../Del caminar y del territorio/Territorio/Farrera|Farrera]], la comunidad entera de [[../../Del caminar y del territorio/Territorio/Farrera|Farrera]], Antoni Jove y Roser Sanjuan, La Panera, [[../../Arte/Artistas/Jia-ling Hsu|Jia-ling Hsu]], Pau Cata, Sole Pieras, Ivan Franco Fraga, Aida Mestres, Andreu Dengra Carayol y el Centre d’Art Maristany, Sophie Blais, Sarah Goodchild Robb y Can Serrat, CDAN de Huesca, Raül Maigí y el Museu de Montserrat, Josep Estruch y Montserrat Rectoret-Blanch, Mireia C. Saladrigues, [[../../Ecosistema/Frederic Montornés|Fede Montornes]], David Armengol, Alberto Gil Cásedas, Pilar Parcerisas, [[../../Ecosistema/William Truini|William Truini]], [[../../Arte/Artistas/Guillermo Pfaff|Guillermo Pfaff]], [[../../Arte/Artistas/Josep Maria Cabané|Josep Maria Cabané]], Sandra Sanseverino, Montse Bonvehi, el Club Excursionista de Gràcia, [[../../Ecosistema/Piramidón|Piramidón]]…
**En colaboración con **
- [La Panera](http://lapanera.cat/)
- [CAN – Centre d'Art i Natura de Farrera](http://farreracan.cat/)
**Con el soporte te**
- [Can Serrat – International Art Residence](https://canserrat.org/)
- [Konvent](https://konventzero.com)
- [Inicio - The Good Good](http://www.thegoodgood.org/)
---
→ [Official page - La Entrega, act I](https://marconoris.com/la-entrega)
<iframe style="border:none;" width="100%" height="900" src="https://www.are.na/marco-noris/about-walking/embed" title="Walking materials" sandbox="allow-popups allow-scripts allow-same-origin" target="arena"></iframe>
> [!Links] Related
> - [Official page - La Entrega, act I](https://marconoris.com/la-entrega)
> - [[L'Entrega I - Territori]]
> - [[Joseph Beuys - Manresa Hbf]]
> - [[../../Del caminar y del territorio/Territorio/Sort, Fira de Tardor 2018|Sort, Fira de Tardor 2018]]
[^1]: Frase atribuida a un “loco” por Marcel Réja en _L’art chez les fous_, París, 1907; citado por Céline Flécheux en “El viatge invisible”, en _L’espessor de la Muntanya_ de Abraham Poincheval, 2017, Ed. Días Contados. Réja fue citado también por [[../../Docs/Personæ/Walter Benjamin|Walter Benjamin]]] en _Paris, capital du XiXe siècle_, París, 2009.
[^2]: La ruta se desarrolló entre el 25 de septiembre y el 15 de octubre de 2018.
[^3]: [[../../Ecosistema/Piramidón|Piramidón]]dón]] ([[../../Del caminar y del territorio/Territorio/Barcelona|Barcelona]]), Centre d’Art Maristany (Sant Cugat), Can Serrat (El Bruc), Museu de Montserrat (Montserrat), Konvent (Berga), Centre d’Art i Natura (Farrera, [[../../Sequere/Hipertext/Lleida|Lleida]]).
[^4]: Pedraforca, 2506 m.