> [!languages] [[El triunfo de la derrota|esp]] | [[The triumph of defeat|eng]] | [[Il trionfo della disfatta|ita]] # El triunfo de la derrota **2017/2018** - [Marco Noris, visual artist - El triunfo de la derrota](https://marconoris.com/the-triumph-of-defeat) ![El triunfo de la derrota, 2016, óleo sobre tela, 100x100 cm](files/_the_triumph_of_defeat.jpg) La negación de lo oscuro y de lo mortal es una característica de nuestra época. Rodeada de grietas y [[../../Memoria, ruinas y derrotas/Ruinas/Ruinas|ruinas]], incapaz de enfrentarse a su miedo, la soñolienta humanidad ultraliberalista, a través de una escalada tecnológica, busca refugio en el consumo y en el entretenimiento. Por este motivo decidí explorar, a través de la pintura, los incómodos y trágicos territorios de la negación y de la sombra. Fosas comunes, violadores apaleados, accidentes, desechos y vertederos; víctimas policiales, efigies derrumbadas, prófugos y mutantes… mi obra es un prontuario del hundimiento, un compendio de [[../../Memoria, ruinas y derrotas/Ruinas/Ruinas|ruinas]] materiales y morales. En este contexto entonces se puede considerar (In)refugios, mi proyecto sobre [[../../Memoria, ruinas y derrotas/Exilio/Exilio|exilio]] y [[../../Docs/Defs/Desarraigo|desarraigo]] nacido de los restos de un antiguo campo de concentración y que habla de memoria y de olvido y del aniquilamiento del ser humano, de su identidad y de sus valores. Desde entonces y hasta hace muy poco, estaba convencido que la ruina era el concepto principal alrededor del cual he ido construyendo mi imaginario. Ha sido más recientemente que pude darme cuenta que en [[../../De la ley natural/Realidades/Realidad|realidad]] la ruina no era el fin último de mi investigación, sino un medio para alumbrar el oscuro camino de la [[../../Memoria, ruinas y derrotas/Derrota|derrota]]. La [[../../Memoria, ruinas y derrotas/Derrota|derrota]] tiene aquí dos vertientes. De un lado, la trágica: la [[../../Memoria, ruinas y derrotas/Derrota|derrota]] histórica ([[../../Docs/People/Walter Benjamin|Benjamin]], Agamben, Pasolini, etc.), y con ella la política, moral y medioambiental. Por otro lado, en la esfera de lo individual podemos también incluir la [[../../Memoria, ruinas y derrotas/Derrota|derrota]] íntima, intrínseca a la existencia humana. La [[../../Memoria, ruinas y derrotas/Derrota|derrota]] del individuo y su concatenación de rendiciones nos lleva a la vertiente sublime de este camino, adonde hay la celebración del derrotado, condición que requiere la fuerza del valiente. Por último, en la cima de este recorrido, está la [[../../Memoria, ruinas y derrotas/Derrota|derrota]] del ego, etapa final de este camino y quizás, el comienzo de lo que vendrá después. ​​​​​​​En esta distorsión temporal, escenarios post-apocalípticos, [[../../Memoria, ruinas y derrotas/Ruinas/Ruinas|ruinas]] del pasado, vislumbres de futuros desastres y memorias de tragedias se confunden y entrelazan conformando así una genealogía cíclica de la catástrofe, en el centro de la cual se encuentra finalmente el espectador, solo en frente de su mortalidad. > [!Links] Más info > - ["*El triunfo de la derrota*" en marconoris.com](https://marconoris.com/the-triumph-of-defeat/) >- El texto de [[Frederic Montornes - No era el sol|Frederic Montornes]] sobre la exposición de Marco Noris.