Pasolini O La Fuerza Del Pasado

Pasolini O La Fuerza Del Pasado - cbamadrid.es (highlights)

De algún modo, el cadáver de Pasolini permanece insepulto. La foto que publicó el Espresso del cuerpo muerto de Pasolini resultaba sobrecogedora porque aquello no parecía un cadáver sino un residuo, un desecho quemado, y esa imagen se grabó en la mente de todos los italianos. (View Highlight)


Pasolini comprendió que, en la práctica, había desaparecido la contraposición entre derecha e izquierda, y que un nuevo poder de naturaleza fundamentalmente económica estaba ocupando el vacío que había dejado esta oposición. Se trata del mismo poder que ha terminado por dominar Italia en los años ochenta y noventa. (View Highlight)
#favorite


El Evangelio según Mateo, por ejemplo, se proyectó en Notre Dame y, tras la película, tuvo lugar una mesa redonda en la que participó Sartre. (View Highlight)
#sanmatteo


Es preciso tener en cuenta que, en contra de lo que a menudo se piensa, Pasolini nunca añoró ideológicamente el pasado o, en todo caso, que su nostalgia no es un deseo de volver atrás. Pasolini señala una cuestión fundamental: Inglaterra o Francia se modernizaron gradualmente, mientras que Italia vivió una industrialización vertiginosa a partir de 1944, fecha hasta la cual había sido un país rural regido por patrones decimonónicos. Para Pasolini, este cambio acelerado –«no ha habido desarrollo sino progreso», decía– provocó una profunda fractura social: los hijos son muy distintos de sus padres. Naturalmente, siempre hay y debe haber una lucha entre padres e hijos, pero antes era un conflicto basado en la dialéctica. En cambio, según Pasolini, los hijos actuales se han enfrascado en una lucha muda, ya no quieren discutir con los padres y han convertido la juventud en un gueto que el mercado ha sabido aprovechar, transformándolo en una categoría de consumidores. Esto es exactamente lo que ha sucedido a partir de los años noventa en Italia y, me atrevería a decir, en toda Europa. (View Highlight)


Hay un texto particularmente lúcido de los años setenta en el que define la burguesía como una enfermedad contagiosa. La burguesía es como un vampiro que inocula a sus víctimas su propia condición y ese es el secreto de su eficacia diabólica. (View Highlight)
#favorite


En tercer lugar, está el espacio de lo sagrado, que no debe confundirse ni con el catolicismo ni con la religión. Pasolini dice que para él todos los aspectos de la realidad son sagrados, la sacralidad no estaría ligada a lo divino sino a las cosas elementales: la hierba del campo, los árboles... No se basa en una dimensión trascendente, sino en la realidad concreta de las cosas. (View Highlight)
#favorite


Pasolini se mostraba francamente escandalizado de la falta de sensibilidad de sus contemporáneos para lo sagrado y lo enigmático. Hemos dejado de ser un enigma para nosotros mismos y eso es terrible, nos deja desarmados. (View Highlight)
#favorite


Pasolini O La Fuerza Del Pasado
Interactive graph