#### La memoria de los lugares: la toponimia - María Dolores Gordón Peral (highlights)
> [!Book]- Metadata
> **La memoria de los lugares: la toponimia** de _María Dolores Gordón Peral_
>
> Category: #articles
> Document tags: #language #topònims
>
> La toponimia, o nombres de lugares, revela información histórica y cultural a través de su significado original. Estos nombres, aunque cambien con el tiempo, mantienen su identificación y transmiten información valiosa de generación en generación. La interpretación de los topónimos puede proporcionar pistas sobre la vegetación, la historia agraria y los restos arqueológicos de una región. El análisis lingüístico de los nombres de lugar es fundamental para comprender la historia local y regional, así como para establecer formas oficiales de topónimos.
>
> → https://readwise.io/reader/document_raw_content/179054583
>
> 
Si logramos determinar el significado que poseía el léxico en que se basan los nombres de lugar —que perviven muchas veces como meros significantes desprovistos de significado, como reliquias fosilizadas de etapas pasadas de la historia lingüística de una región—, podemos extraer conclusiones de enorme interés para la reconstrucción de la historia local y regional. ([View Highlight](https://read.readwise.io/read/01hzye5a46kjjf8kbvcqdw2vqa))
---
A veces los nombres que contienen léxico alusivo a la vegetación permiten reconstruir aspectos de la historia agraria de una región: así, los numerosos topónimos del tipo *Viña* (*La Viña Grande*, *Las Viñas de la Orden*, *Viñas de Guaditoca*, *La Viñuela*, *El Viñazo*, etc.), y también otros afines como *La Parra*, *Los Parrales*, *El Parroso*, *El Jaenal* (de *uva jaenal* ‘variedad de uva’), especialmente frecuentes en una región antaño célebre por sus vinos como la de Guadal- canal (caldos con renombre literario, pues los menciona el propio Cervantes), nos informan sobre el aprovechamiento de numerosos terrenos para la viticultura antes del declive de esta a consecuen- cia de la plaga de la filoxera a finales del siglo XIX. También otras actividades humanas han dejado huella en la toponimia. Así el pas- toreo (*Cordel de las Merinas*), la minería (*Almadén de la Plata*, *Los Almadenes*; *Las Minas*; *Cerro del Hierro*; *La Bonanza*), el transporte de mercancías (*Cordel de los Carboneros*, *de los Recoveros*, *Vereda de los Arrieros*, *de los Contrabandistas* o *de los Estraperlistas*, *Las Aguardenteras*, etc.). Igualmente nos hablan del aprovechamiento humano de los lugares nombres como *La Noria*, *La Zúa* o *La Azuda* (*azuda* es variante de *azud* ‘presa para sacar agua de un río’), *La Acequia*; *Los Pozos de la Nieve* (cavidades excavadas en el suelo para conservar alimentos refrigerados con las nieves invernales y en las que se mantenía una baja temperatura constante); *Los Silos*; *Los Hornos*, *El Hornillo* (generalmente hornos de cal). ([View Highlight](https://read.readwise.io/read/01hzyechpqkkhm1xz03j0x90f1))
---
De extraordinario interés son los nombres que aluden a restos de poblamiento anterior al del momento en que fueron impuestos: así, topónimos del tipo *El Villar* o *Los Villares*, *Castilleja* y *Los Castillejos*, *Los Burguillos* o *Las Paredes* describen plásticamente lo que se encontraron los repobladores medievales de habla castellana en cada sitio (*villar* y *burguillo* significan ‘restos ruinosos de una población’; *Castilleja* / *castillejo,* las ruinas de un castillo); ([View Highlight](https://read.readwise.io/read/01hzyef34hp2j5e14tbywbz4w4))
---
Aun así, el mero hecho de remontar a estratos anteriores a la romanización y haberse conservado a lo largo de milenios, a pesar de profundos cambios históricos y lingüísticos, es ya de por sí un dato de enorme interés, pues demuestran no sólo la antigüedad de las fundacio- nes correspondientes, sino también la continuidad del poblamiento (RUHSTALLER, 1992: 350 y ss.). ([View Highlight](https://read.readwise.io/read/01j03j0q9cg94epcd6vbp7tzmx))
---
Una vez establecida la etimología con garantías lingüísticas, el trabajo realizado por el lingüista podrá ser aprovechado por todo tipo de disciplinas, entre las que destacan la historia local y la arqueología. ([View Highlight](https://read.readwise.io/read/01j03j357h8yn26qxtb0afy8fv))
---
**LLORENTE MALDONADO, A.** (1971) *Toponimia e historia.* Granada: Universidad de Granada, 1971 ([View Highlight](https://read.readwise.io/read/01j03j8qj7wfz2n5sdy3k6k828))
---