# Francesc Torres sobre el mundo del arte en España
**28 de diciembre de 2018**
Hoy, día de los Santos Inocentes, he leído en la prensa una entrevista que Imma Sanchís le hace en La Contra de La Vanguardia a Jaume Plensa. También he ido leyendo algunos comentarios de reacción al mismo dentro de la tendencia que lleva dándose desde que se supo que Plensa iba a exponer en el MACBA una retrospectiva que algunos consideraban que hubiese tenido que hacerse hace mucho tiempo, teniendo en cuenta la remarcable trayectoria de este artista catalán fuera de su tierra. Todos sabemos que en esta profesión nuestra, y en España particularmente, gente que no te conoce de nada, ni tú a ellos, te puede odiar con la misma furibundez que si les hubieras robado el novio. Lo he sufrido en carne propia. Hace ya unos cuantos años, cuando se supo que iba a trabajar con mi actual galería en Madrid, un crítico madrileño muy fino y distinguido se tomó la molestia de ir a intentar convencer a la galerista de que reconsiderara la decisión, so pena de perder su apoyo. Este señor murió y no voy a mencionar su nombre porque no puede defenderse. Y este no es el único caso, los he tenido más sonados todavía siempre con personajes muy finos y distinguidos.
Pero el caso de Plensa lo encuentro especialmente fascinante. No voy a manifestar juicio alguno sobre su obra porque no importa lo que yo piense de ella, ni menos aún importa lo que piense sobre él como persona, entre otras razones porque no lo conozco. Pero es un hombre que se lo ha currado y ha conseguido tener lo más difícil a lo que cualquier artista puede aspirar: una carrera profesional que no le ha regalado nadie. Yo creo que esto es algo que se merece un respeto, aunque solo sea para no masacrarlo en público. No olvidemos que cuando se hace labor de zapa en la reputación de un artista (que es lo único que tiene) se está deliberadamente intentando destruir su medio de ganarse la vida y creo que eso constituye un acto realmente grave de innecesaria e injustificable mala leche. Independientemente de lo que se piense de su obra, el ser mal artista, suponiendo que este sea el caso de Plensa, no es razón para condenar a nadie a las tinieblas exteriores y dejarlo como un Kleenex lleno de mocos, me parece a mí. En la entrevista de hoy se dicen cosas que bajo la apariencia de profundidad no pasan de manual de autoayuda, vale, pero artistas que piensen, escriban y hablen bien no son precisamente demasiado fáciles de encontrar.
En todo este asunto hay un tufillo de linchamiento que me incomoda en cantidad. Es propio de un contexto que por lo minúsculo y paupérrimo acaba siendo miserable. El pastel es demasiado pequeño. Cuando el pastel es grande también se compite, también se opina apasionadamente, también se envidia y se desprecia con mucha finura y educación, pero es otra cosa. Hay sitio para casi todos. <mark style="background: #FFF3A3A6;">Me voy a expresar más gráficamente: cuando un montón de tiburones se encuentra con una ballena muerta se arma la de dios, pero no se la acaban. Cuando tienen que pelear por una sardina se acaban comiendo entre ellos</mark>. Feliz año nuevo.
[Francesc Torres - Hoy, día de los Santos Inocentes, he... | Facebook](https://www.facebook.com/100003258442054/posts/1946791125439483)
<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Ffrancesc.torres.10%2Fposts%2Fpfbid02ZKA3aTBDjDwMVWGA6XweNp6mkHrSeUG4YfAXLzok8FLmbFedYTV37QqVLxRjnt6kl&show_text=true&width=100%" width="100%" height="539" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share"></iframe>
#art