# "Aguas vivas" en Llanos de Penagos (Cantabria)
> [!noteinfo]
Texto extraido de [[../../Lecturas/Bibliografía/Agenciamientos ecológicos|Agenciamientos ecológicos]]. #art #philosophyOfLand #water #the__river
Llanos de Penagos (Cantabria) es una pequeña localidad de los valles pasiegos. La atraviesa el río Penagos, que ha marcado el devenir de ese emplazamiento. Lo que antaño fue un río que incluía una gran interacción social, de tradiciones y encuentro, se encuentra hoy en estado de desuso y degradación. El vecindario, preocupado por la desconexión con este recurso de vida, demandaba un proceso que permitiese resignificar los saberes locales que se estaban perdiendo en torno a la interacción de la comunidad con sus alrededores. Este deseo colectivo fue el resultado de un referéndum local[^1] donde la comunidad vecinal votó que el encargo a la artista futura pivotase sobre la necesidad de generar un nuevo vínculo entre la comunidad y el agua.
El proceso artístico participativo, que fue mediado por Sören Meschede y Alejandro Alonso Díaz, comenzó en abril de 2022. Tras un proceso de escucha mediante encuentros caminados y otros dispositivos, emergió un encargo artístico como muestra de ese deseo vecinal. La artista que materializa tal ensoñación colectiva es Laia Estruch, quien propone un ejercicio en el que dar voz a estos cuerpos acuáticos haciendo hablar, cantar y silbar a las tres fuentes que esta comunidad quiere recuperar.
µart
A partir de esta premisa, el encargo deriva en un trabajo escultórico y sonoro vinculado a la vitalidad del agua en su recorrido por el pueblo. El aire y el agua se vinculan para darle aliento y hacer que estas fuentes hablen, canten y congreguen a las vecinas y vecinos del pueblo en un proceso de escucha en torno al río.
[^1]: Concomitentes, "Votación sobre las dos opciones de encargo", 26 de junio de 2022, <https://concomitentes.org/diario/aperitivo-votacion/concom:llanos>